Novedades

SENADOR BIANCHI FORMULA INDICACIONES AL PROYECTO QUE REGULA LA DESPENALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN TRES CAUSALES (BOLETÍN 9895-11)

Durante esta mañana el Senador Carlos Bianchi presentó sus indicaciones al Proyecto que son las siguientes:

 1.-En el artículo 1   número 1 incorpórese el siguiente inciso segundo nuevo:

 

“En caso de que exista un peligro real actual o inminente, podrán ejecutarse las acciones necesarias para salvar la vida de la madre aun cuando éstas produzcan como efecto colateral previsto la muerte del embrión o feto”.

 

1.- En el  artículo 1 número 1 sustitúyase el  el inciso 2 del artículo 119 por los siguientes incisos segundo tercero y cuarto nuevo:

 

“En cualquiera de las causales anteriores, la mujer deberá ser directamente derivada a un equipo de acompañamiento del embarazo para  entregarle, empática y confidencialmente, información completa, veraz, imparcial y útil que le ayude a tomar una decisión en conciencia y responsable acerca del embarazo en curso”.

 

“En el caso del número 3 la información entregada debe dar cuenta de la ponderación de los derechos en juego, considerando que el no –nacido tiene derecho a la vida, pero que también se debe respetar los derechos de la mujer, particularmente su salud, su integridad fisica y psíquica, y  también su vida. Por esto la información debe considerar tanto los aspectos médicos y psicológicos, de la interrupción del embarzo, como los riesgos de continuar con este, así como también, se le debe informar sobre todos los recursos y programas que el Estado pone a su servicio paraque ella pueda continuar su vida con su hijo.

Con todo, el apoyo debe ser conducido para dejar la opción abierta, bajo el supuesto de que la responsabilidad de la decisión debe recaer finalmente en la mujer”.

 

 

“Luego de efectuado el acompañamiento señalado en los incisos anteriores la mujer debera  manifestar en forma expresa, previa y por escrito su voluntad de interrumpir el embarazo. Cuando ello no sea posible, se aplicará lo dispuesto en el artículo 15, letras b) y c), de la ley Nº 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos siguientes. En el caso de personas con discapacidad sensorial, sea visual o auditiva, así como en el caso de personas con discapacidad mental psíquica o intelectual, que no hayan sido declaradas interdictas y que no puedan darse a entender por escrito, se dispondrá de los medios alternativos de comunicación para prestar su consentimiento, en concordancia con lo dispuesto en la ley Nº 20.422 y en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.”

 

2.-En el artículo 1 número 1  sustitúyase el actual inciso quinto por el siguiente inciso quinto nuevo:

 

“El prestador de salud deberá derivar a la mujer  que se encuentre en alguna de las situaciones señaladas en el inciso primero del presente artículo, a un equipo de acompañamiento del embarazo el que deberá proporcionar a la mujer, empática y confidencialmente, información completa, veraz, imparcial y útil sobre las características de la prestación médica según lo establecido en los artículos 8º y 10 de la ley N° 20.584 y sobre el equilibrio que existe entre el derecho  a la vida del ser  vivo que está por nacer y el derecho que esta tiene  como mujer a su autodeterminacion sexual.

 

Asimismo en el caso del número 3, deberá entregarle información verbal y escrita sobre las alternativas a la interrupción del embarazo, incluyendo la de  programas de apoyo social, económico y de adopción disponibles.

 

La información será siempre completa y objetiva, y su entrega en ningún caso podrá estar destinada a influir en la voluntad de la mujer. No obstante lo anterior, el prestador de salud deberá asegurarse de que la mujer comprende todas las alternativas que tiene al procedimiento de interrupción, antes que este se lleve a cabo y que no   sufra coacción de ningún tipo en su decisión.

 

En el marco de las tres causales reguladas en el inciso primero, también se le ofrecerá acompañamiento, tanto en su proceso de discernimiento, como durante el período siguiente a la toma de decisión, que comprende el tiempo posterior al parto o a la interrupción del embarazo, según sea el caso. Este acompañamiento incluirá acciones de acogida y apoyo biopsicosocial ante la confirmación del diagnóstico y en cualquier otro momento de este proceso.

 

En caso de continuación del embarazo, junto con ofrecer el apoyo descrito, se otorgará información pertinente a la condición de salud y activación de redes de apoyo”.

 

 

3.-  En el artículo 1 número 1 del proyecto sustitúyase el actual inciso séptimo por el siguiente inciso séptimo nuevo:

“Para estos efectos, los deberes y obligaciones a que se refieren los dos incisos anteriores se cumplirán, principalmente, mediante las prestaciones que se establezcan en un nuevo  programa denominado “De apoyo a la mujer en conflicto con el embarazo” a cargo del Minisiterio de Salud”.

 

 

4.- En el articulo 1 número 1 sustitúyase el inciso octavo del artículo 119 por siguiente inciso octavo nuevo:

 

“En caso que el acompañamiento no sea ofrecido en los términos regulados en estos incisos, la mujer podrá recurrir a la instancia de reclamo regulada en el artículo 30 de la ley N° 20.584. Ante este reclamo, el prestador de salud deberá dar respuesta por escrito dentro del plazo de 2 días hábiles, contado desde el día hábil siguiente a su recepción y, de ser procedente, adoptar las medidas necesarias para corregir las irregularidades reclamadas dentro del plazo máximo de 2 días hábiles, contado desde la notificación de la respuesta. Si la mujer presentare un reclamo ante la Superintendencia de Salud, de ser procedente según las reglas generales, ésta deberá resolverlo y podrá recomendar la adopción de medidas correctivas de las irregularidades detectadas, dentro de un plazo no superior a 5 corridos debiendo adoptar las sanciones que correspondan en contra del prestador de Salud”.

 

 

5.- En el artículo 1 número 2 del proyecto sustitúyase el inciso 1 del artículo 119 bis por el siguiente inciso 1 nuevo:

 

 

“Artículo 119 bis. Para realizar una  intervención en los casos señalados  en el número 1) 2) y 3)  del artículo anterior, el prestador de salud  deberá derivar a la mujer a un equipo multidiciplinario  de acompañamiento del embarazo para  que este efectúe el respectivo diagnóstico y le entregue a la mujer , empática y confidencialmente, información completa, veraz, imparcial y útil   que la ayude a  tomar una decisión conciente y responsable acerca del embarazo en curso, informándola especialmente  respecto al equilibrio que existe entre el derecho  a la vida del ser vivo que está por nacer y el derecho que esta tiene  como mujer a su autodeterminacion sexual”.

 

 

6.- En el el artículo 1 número 2 sustitúyase el inciso segundo por el siguiente inciso segundo nuevo:

 

“En el caso del número 2) del artículo referido, para realizar la intervención deberá ratificarse el diagnóstico por el(la) médico(a) que cuente con las habilidades específicas requeridas. En caso de que en la comuna donde se debe realizar la intervención no se cuente con médico (a) con dichas características, el prestados de salud deberá derivar a la mujer en un plazo máximo de 24 horas a la comuna más cercana en donde se encuentre con el referido médico especialista. Todo diagnóstico y ratificación deberá constar por escrito y realizarse en forma previa.

 

En caso de que se requiera una intervención médica inmediata e impostergable, podrá prescindirse de la ratificación. Tratándose del diagnóstico de un embarazo ectópico no se requerirá la ratificación para interrumpir el embarazo.”

 

 

7.- En el artículo 1  número 3 agréguese  en el inciso primero, entre  la expresión  número “119” y la voz “podrá”, la siguiente expresión:

 

“, y todo el personal que de alguna manera intervenga en el procedimiento,”

 

 

8.- Incorpórese el siguiente artículo transitorio:

 

“El nuevo  programa denominado “De apoyo a la mujer en conflicto con el embarazo” establecido en el artículo 1, número 1, inciso séptimo que estará  a cargo del Ministerio de Salud, deberá estar creado e implementado al momento de la públicación de la presente ley”.

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *