SENADO INICIÓ TRAMITE DE INDICACIONES QUE PONEN FIN A LA LEY RESERVADA DEL COBRE

En Comisión de Defensa que preside el senador por Magallanes Carlos Bianchi

 

Este martes la Comisión de Defensa y Ciberseguridad del Senado, que preside el representante de Magallanes y Vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi, recibió al ministro de Defensa Alberto Espina para iniciar la discusión de las indicaciones presentadas por el Gobierno al proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional y termina con la Ley Reservada del Cobre que otorga el 10% de las ventas de Codelco a las fuerzas armadas.

Los senadores de la comisión acordaron por unanimidad realizar sesiones extraordinarias para lograr poner en votación el articulado del proyecto el próximo jueves 16 de agosto, lo que implicará que en un acotado plazo el proyecto podrá ser discutido y votado por la sala del Senado.

Al respecto el presidente de la Comisión de Defensa y Ciberseguridad del Senado, Carlos Bianchi señaló que “hemos ratificado como Comisión el deseo de avanzar lo más rápido posible en un nuevo sistema de financiamiento para las FF. AA. y hemos acordado por unanimidad que el próximo jueves vamos a votar la propuesta del Gobierno, vamos a sesionar extraordinariamente el martes y el jueves, vamos a escuchar a actores calificados como la Contraloría, expertos en defensa, los encargados de presupuesto del Ministerio de Hacienda, etc. Esto en respuesta al trabajo coordinado que hemos realizado con el Ministro de Defensa. Creo justo destacar la transversalidad que hay en la Comisión de Defensa y Ciberseguridad del Senado en recibir favorablemente las propuestas del gobierno en materia de financiamiento de la defensa nacional. Hay aspectos muy positivos de transparencia, de someter los presupuestos de las ramas de las FF. AA. a la rendición al Congreso, de establecer presupuestos plurianuales y con terminar con la Ley Reservada del Cobre”.

Por su parte, el Ministro de Defensa Alberto Espina manifestó que “quiero agradecer a la Comisión de Defensa del Senado que en forma unánime ha resuelto ratificar la aprobación de la idea de legislar que pone término al financiamiento de las necesidades estratégicas en defensa mediante la ley del cobre y ha asumido el compromiso de despachar íntegramente el proyecto la próxima semana”.

Espina destacó que el proyecto asegura a las FF. AA. un financiamiento ajustado a las reglas democráticas, con control del Congreso, con la estabilidad que garantizan los financiamientos plurianuales y con seguridad para la realización de las inversiones necesarias para “tener fuerzas armadas que sean realmente garantes de la paz, la soberanía, la integridad territorial y con capacidad para enfrentar catástrofes y terremotos. Es una valor enorme la participación de parlamentarios de distintos sectores en esta Comisión. Esta es una materia de Estado, ratifico que las fuerzas armadas no son patrimonio de ningún sector político, pertenecen a todos los chilenos y su financiamiento debe ser fruto de un gran acuerdo nacional. Agradezco al Presidente de la comisión de Defensa, el vicepresidente del Senado Carlos Bianchi, que ha sido un tremendo aporte lo que ha hecho, como él dice, creo que esta comisión del senado está haciendo historia”.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *