Senador Bianchi llama al Gobierno a no ser obsecuente SQM, empresa símbolo de la corrupción de la política

El Senador por Magallanes y Vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi Chelech, manifestó que “Julio Ponce Lerou va a estar sentado en el directorio se Soquimich, ahora como supuesto asesor estratégico, recibiendo toda la información y controlando la Compañía. Esto es una burla a la fe pública ante la cual espero que el gobierno no sea obsecuente”.

 

La designación de Julio Ponce Lerou y su hermano Eugenio como “asesores estratégicos” del directorio de la compañía Soquimich (SQM) motivó al Vicepresidente del Senado y senador por Magalllanes Carlos Bianchi a solicitar al gobierno una enérgica reacción ante lo que calificó como una “traición a la fe pública por parte de los controladores de la Compañía”.

Cabe recordar que luego de una disputa con el Estado, Corfo y SQM llegaron a un acuerdo para que la minera no metálica pudiera seguir explotando el litio, a condición que los Ponce Lerou abandonaran el control de la empresa.

El senador Bianchi explico que “hemos conocido hoy una tibia declaración de la Corfo señalando que nada se puede hacer para sacar a los Ponce Lerou de SQM. Esto es una bofetada a la confianza, de parte de la empresa que es un símbolo de las malas prácticas, una empresa que está comprobado que corrompió a políticos. Yo espero que en el Gobierno no exista una impresentable obsecuencia frente a esta empresa que ahora quiere borrar con el codo lo que firmo y comprometió con todos los chilenos a través de Corfo”.

Bianchi agregó que “hemos sido notificados por SQM que esta empresa seguirá bajo el control de Julio Ponce Lerou y si al director de la Corfo y al Ministro de Economía, al Presidente de la República y a toda la clase política esto no les parece grave, creo que estamos en un mal escenario. El acuerdo con Corfo establecía la obligación que Ponce Lerou no participara en la administración de SQM. Ahora como ‘asesor estratégico’ del directorio estará sentado en las sesiones, recibirá toda la información de la administración de la Compañía, opinará sobre la misma. Va a tener oficina al lado del gerente general de la Empresa. Siendo el principal accionista de la empresa, Julio Ponce Lerou será el verdadero controlador de SQM. Seamos claros, lo que hemos conocido hoy es que el dueño de la empresa ahora figura como ‘asesor’ de quienes la administran. A esos señores Corfo les cedió las pertenencias mineras de litio hasta el año 2030. Van a tener una utilidad de a lo menos 8.000 mil millones de dólares. El gobierno no nos puede decir que no tienen nada que hacer”.

“Desde el Senado -aseguró Bianchi- haré todo cuanto esté a mi alcance para impedir esta ofensa a la buena fe de los chilenos y chilenas”.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *