Novedades

Senador Bianchi pide al Ministro de Educación liberar recursos de profesores retenidos a la Corporación Municipal

Senador por Magallanes y Vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi Chelech, sostuvo una renión con el Ministro de Educación, Gerardo Varela, para solicitar que se aplique artículo de la Ley sobre Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales, que permite a subsecretario liberar los recursos cuando se compromete gravemente el derecho a la educación de la población.

Bianchi aseguró que “son más de 3 mil millones de pesos empozados por la mala administración de la Corporación Municipal. Le he pedido al Ministro que se liberen estos recursos, que se dé un respiro al municipio, que se puedan pagar las deudas a los maestros y se pueda retomar de algún modo la normalidad en las escuelas y liceos de la comuna. Además no sería necesario iniciar la operación financiera que se ha propuesta y que dejaría endeudada a toda la ciudad”.

Una reunón con el Ministro de Educación, Gerardo Varela, sostuvo el senador por Magallanes y Vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi, con el objetivo de analizar la grave crisis financiera que enfrenta la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de la comuna de Punta Arenas, que ha significado el no pago de las cotizaciones e imposiciones previsionales de los docentes y personal asistente de la educación de la comuna.

El senador Bianchi explicó al ministro Varela que esta situación ha significado el inicio de una huelga de “brazos caídos” por parte de todos los docentes y asistentes de la educación de los establecimientos educacionales que dependen de dicha Corporación, que se ha extendido por más de 15 días y afecta a más de 12.000 familias de la comuna de Punta Arenas cuyos hijos se educan en establecimientos públicos.

“Le hemos manifestado al señor ministro señaló Bianchi que a nuestro juicio el Estado de Chile no puede afectar el derecho a la educación de los niños y niñas de Punta Arenas por la deficiente gestión de la Corporación Municipal. Tengo claro que la responsabilidad por esta crisis financiera, debe ser asumida por las autoridades que correspondan, pero no por los docentes, personal asistente, los padres, apoderados ni menos por los alumnos de los establecimientos educacionales. Por eso le he pedido que utilicemos todas las herramientas que nos da la Ley y que el Ministerio permita que se paguen los recursos que están retenidos a la Corporación. De este modo se podría cumplir con los pagos a los maestros y todo el personal y dar continuidad a la educación en la comuna. Además, se haría innecesario que el alcalde endeude a toda la comuna como quiere hacerlo para pedir prestados estos recursos que le han sido retenidos por su mala gestión”.

El senador Bianchi explicó que el artículo 54 de la Ley de Subvenciones de Establecimientos Educacionales permite que el Subsecretario de Educación deje sin efecto la medida de retención de entrega de subvenciones por el no pago de cotizaciones previsionales por parte de la Corporación, cuando esta medida afecte gravemente el derecho a la educación establecido en el artículo 19 número 10 de la Constitución Política, que es precisamente lo que está sucediendo en Punta Arenas. Adicionalmente en senador también solicitó que la SEREMI de Educación de Magallanes y la Antártica Chilena no considere la asistencia de alumnos de las últimas semanas para el futuro cálculo del pago de la subvención por asistencia, porque ello resultaría un nuevo daño a la situación financiera por toda la situación vivida.

El ministro Gerardo Varela indicó al terminar la reunión que “agradezco la visita del senador Bianchi. Precisamente ha venido a conversar un tema que trasciende incluso la situación de la región, que tiene que ver con la situación de endeudamiento de las municipalidades y la necesidad de que el Ministerio de Educación ayude a buscar una solución que, al menos, permita mantener al día el pago de imposiciones de los profesores. Estamos preocupados del tema, nos han dejado una serie de documentos que los vamos a estudiar con detención”.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *