Senador Bianchi presenta oficio a Contraloría de la Región de Magallanes para que se pronuncie por posibles descuentos a funcionarias de la Junji

En su constante trabajo en pos de la ciudadanía, el Senador Bianchi presentó en esta jornada un oficio dirigido al señor Contralor de la Región de Magallanes a fin de que pueda pronunciarse respecto a la legalidad del descuento de horas que se pretende aplicar a las funcionarias, funcionarios y profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, en particular en la Región de Magallanes, en el siguiente contexto:

Se les informó que a raíz de la participación en el paro, efectuado el año 2016, convocado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales,  ANEF, se les debía descontar los días de no atención a los usuarios.

Se debe consignar que todas y todos los asociados firmaron el libro de asistencia a la entrada y salida, siendo éste el único documento válido de asistencia.

Desde las jefaturas se les informó que el motivo para realizar los descuentos es la no realización de turnos éticos.

La movilización se realizó entre octubre y noviembre, y el descuento debiera haberse  efectuado al mes siguiente y no posteriormente.

Para proceder a cualquier descuento, se debería haber realizado un sumario administrativo a cada funcionario.  Situación que no aconteció. Como una forma de evitar los descuentos en el mes de diciembre, los dirigentes nacionales de ambas asociaciones llegaron a un acuerdo propuesto por la vicepresidencia de JUNJI, como es el devolver las horas de no atención. Esto sería con la siguiente fórmula: se aumentará la atención de los niños y niñas de las 16:30 horas a las 17:30 horas.  El personal en vez de retirarse a las 17:20 horas; lo hará a las 18:20 horas.

Se les informó que la devolución de horas dependerá de la situación personal de cada funcionaria o funcionario; es decir se descontarán los permisos administrativos, licencias médicas y otros que hubieren sucedido durante el periodo de paro.

En enero de 2017, funcionarios de la Dirección Regional llegaron con una carta, que fue entregada desde nivel central. La carta habla de quienes no registren asistencia, no siendo esto efectivo, ya que sí registraron asistencia.

Además dicho documento deja especificado que si las funcionarias hacen uso de días administrativos, presentan licencias médicas o hacen uso de su descanso anual y no alcanzan a devolver las horas serán descontadas.

Desde la Dirección Regional se les solicitó a las directoras de los jardines infantiles, elaboren un programa de devolución, el que será dado a conocer a las asociaciones en una fecha aún no especificada.

Esta devolución les conlleva a las y los funcionarios varios dudas: Se les dice que deben firmar en el libro de asistencia el horario de salida de 17:18 horas y en un libro aparte la hora adicional que harán. ¿Qué pasará si tienen un accidente de trayecto, si legalmente van a estar fuera del horario de trabajo?.

Frente a estos antecedentes planteados y la documentación recibida de Ajunji y Aprojunji, el Senador sostendrá próximamente una reunión con el Sr. Contralor de la Región de Magallanes, quien ya se encuentra en conocimiento de lo planteado y espera la pronta resolución favorable para estas funcionarias de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

 

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *