Novedades

Senador Bianchi repudió propuesta de empresarios que propone aumentar edad de jubilación para mejorar pensiones

Su total y absoluto rechazo a la propuesta de aumentar la edad de jubilación que presentó hoy la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, a nivel nacional, realizó el senador de Magallanes Carlos Bianchi.

“Claramente estamos frente a una mirada egoísta, mercantilista y que raya en lo inhumano ya que ve en las personas simplemente sujetos de meros números para que trabajen hasta que más no puedan.” Dijo Bianchi.

“Nuestros adultos mayores requieren vivir una vejez digna que se traduzca en descanso y con todas las garantías tras entregar años de su vida a trabajar y producir, pero hoy vemos una propuesta empresarial que nos dice subamos tres puntos porcentuales veamos con cargo a quien lo hacemos y que en forma gradual hagamos que la gente siga trabajando hasta mayor edad a lo que me opongo desde siempre y mantendré a firme y defenderé esa opción.” Puntualizó el legislador.

Recordemos que este martes La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) dio a conocer el informe de la comisión asesora que conformó para elaborar una propuesta tendiente a mejorar las pensiones. Dentro de las medidas destacadas se encuentran aumentar la tasa de cotización obligatoria e incrementar la edad de jubilación a las mujeres y hombres.

El informe contiene 22 propuestas, entre las que está el aumento de la tasa de cotización a un 16%: sumando 3 puntos porcentuales en la tasa obligatoria y creando un mecanismo de ahorro voluntario que agregue otros 3 puntos.

También se propone que todo el monto vaya a la cuenta individual de los trabajadores, que administran las AFP.

Además, el informe incluye la idea de aumentar la edad de jubilación, elevando en forma paulatina el tope de las mujeres, hasta 65 años, para equipararlo con el de los hombres y, luego, aumentar la edad hasta los 67 años. 

“En esta materia los chilenos han sido fuertes y claros, por lo que hemos propuesto que para mejorar el sistema de pensiones debemos coincidir en que a lo menos, es decir lo mínimo de lo mínimo, sea de carácter solidario donde exista un aporte tripartito para el sistema de capitalización, el que tenga los aportes del trabajador, el empleador y el Estado”. Afirmó Bianchi.

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *