Novedades

Senador Bianchi solicitó al ministerio de hacienda dejar sin efecto recorte de Fondema

“Es una decisión arbitraria y discriminatoria hacia la región”, acusó el parlamentario.
Senador Carlos Bianchi solicitó al Ministerio de Hacienda dejar sin efecto el recorte de tres mil trescientos millones al Fondo de Desarrollo de Magallanes, Fondema.

 

Desde el Congreso Nacional, el senador de Magallanes Carlos Bianchi exigió al ministerio de Hacienda, retrotraer la decisión que significó recortar en tres mil trescientos millones de pesos el presupuesto del Fondo de Desarrollo de Magallanes, Fondema,  debido al ajuste fiscal que lleva adelante el Gobierno.

Bianchi dijo que es del todo entendible una política de ajuste y austeridad fiscal, sin embargo con el recorte que afectó al Fondema nuestra región es la única que de forma discriminatoria es castigada.

Bianchi puntualizó que en el “Detalle Ajuste Presupuestario por Ministerio, la parte correspondiente a  Ministerio de Interior y Seguridad Pública uno de sus subtítulos señala:
 Gobierno Regional de Magallanes (FONDEMA) Este fondo se ha invertido en muy baja proporción cada año. La rebaja significa ajustar el gasto manteniendo como meta el monto invertido el 2015, a reglón seguido se informa que el recorte es de $ 3.331.879.000 (tres mil trescientos treinta y un mil millones, ochocientos setenta y nueve mil pesos).

Luego de analizar el detalle de la exposición efectuada, el senador explicó que surgen una serie de interrogantes que deben ser aclaradas, como por ejemplo ¿Qué argumentos técnicos se tuvieron en consideración para afectar solo y exclusivamente a la Región de Magallanes y Antártica Chilena en su presupuesto Fondema, siendo estos recursos de generación y uso exclusivo en la región?

¿Por qué si como corresponde y es entendible se realizó un ajuste en que aportaron o se vieron afectadas todas las reparticiones sectoriales y gobiernos regionales, en el caso particular de la Región de Magallanes se le saca de su patrimonio propio como es el Fondema cuyo espíritu de ley, sin perjuicio que son asignados por Ley de Presupuesto,  deja de manifiesto que son recursos exclusivos para ser administrados y utilizados en la Región de Magallanes y sus respectivas provincias, sin ulterior responsabilidad de la hacienda fiscal?

Bianchi consulta al secretario de estado además si Dicho monto involucrado y del cual ha sido despojado con la arbitraria acción de Hacienda será  reincorporado en los próximos presupuestos ¿o estamos frente a una apropiación de recursos regionales de parte de la administración central?

Para Bianchi, se debe defender con toda la fuerza los recursos que genera la región de allí que   dada la gravedad de la decisión adoptada en perjuicio de las arcas regionales de Magallanes y la Antártica Chilena, solicitó dejar sin efecto el ajuste en los que respecta al Fondo de Magallanes, Fondema, de tal forma que se restituyan los recursos, que pertenecen única y exclusivamente a la región,  la que se ha sido discriminada en comparación a sus pares.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *