Novedades

Senador Bianchi y senador Navarro presentaron proyecto de ley que suspende el corte de servicios básicos por no pago en virtud de la crisis originada por el coronavirus

Esta tarde ingresó  tramitación en la cámara alta un proyecto de ley de iniciativa de los senadores Carlos Bianchi y Alejandro Navarro, que busca modificar las leyes respecto a los servicios de suministros básicos, Luz, Agua y Gas, para que se suspenda la aplicación de cortes como medida ante el no pago de dichos suministros debido a la actual pandemia de Coronavirus que afecta al país.

Los parlamentarios fundamentaron la moción,  entre otros puntos considerando que en medio de esta crisis sanitaria, sería de una irresponsabilidad permitir que las empresas de servicios básicos, como las de distribución domiciliaria de agua, luz y gas, pudieran suspender el servicio de bienes tan preciados. 

“Actualmente las recomendaciones son la de aislarse socialmente, que los ciudadanos se queden en sus casas, como una forma efectiva de prevenir el contagio. Se ha suspendido clases en escuelas, liceos y Universidades, se han prohibido las reuniones de más de 200 personas, y ya se han cerrado las fronteras.

Agregan que es previsible que de concretarse cortes de estos suministros tendrá efectos directos en la salud pública… Sin agua, luz y gas, ¿cómo cocinar, lavar alimentos, realizar el simple acto de lavarse las manos? En una epidemia, o como dice la misma OMS, en una pandemia con todas sus letras, sería ilógico permitir tal facultad.” Puntualizaron los legisladores.

Bianchi y Navarro explican que el dominio o propiedad es un derecho sin embargo, la misma Constitución establece que: “Sólo la ley puede establecer el modo de adquirir la propiedad, de usar, gozar y disponer de ella y las limitaciones y obligaciones que deriven de su función social. Esta comprende cuanto exijan los intereses generales de la Nación, la seguridad nacional, la utilidad y la salubridad públicas y la conservación del patrimonio ambiental.”

Puntualizan que Aquí no estamos ante una ley expropiatoria, pues pretendemos que sólo por seis meses, el dueño del crédito, del derecho personal, el dueño de la deuda, no pueda suspender el servicio. Limitamos su propiedad, en aras de la salubridad pública.” Por lo anterior se tiene la convicción que En estas condiciones, creemos inevitable la necesidad de prohibir la suspensión de los servicios básicos de agua, luz y gas durante al menos seis meses, en aras de mantener la salud pública, y la vida de las personas.

Bianchi dijo que han realizado las correspondientes gestiones para que el proyecto de ley que será tramitado por las comisiones de Constitución y de Energía del Senado cumpla seadespachado con celeridad.


El proyecto pide que sean modificadas la Ley de Servicios de Gas, la de Servicios eléctricos y  la ley de servicio sanitarios para que “En aras de la salubridad pública, durante el lapso de seis meses desde la publicación de esta ley, no podrá ordenarse ni ejecutarse la suspensión de losservicios de distribución de gas, luz y agua, según corresponda.”

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *