Senador Carlos Bianchi: “No queremos regiones de papel”

“Sistemas Electorales Regionales: La experiencia internacional comparada Alternativas para la elección de los Gobernadores Regionales”, fue el segundo panel, presidido por Julieta Suárez-Cao, Doctora (PhD) en Ciencia Política, especialista en política subnacional comparada y sistemas electorales; Instituto de Ciencia Política, P.Universidad Católica de Chile, quien se pronunció sobre las fórmulas para la elección regional, inclinándose por una “híbrida” .

En esta oportunidad participaron los senadores Patricio Walker, Francisco Chahuán y Carlos Bianchi, quienes coincidieron en que se deben “buscar acuerdos y su implementación en el 2017.

El senador Chahuán enfatizó que “se nos acabó el tiempo, compartieron, y si queremos que haya una efectiva elección regional tenemos que materializar claramente un acuerdo respecto del sistema electoral”, además apeló a que las autoridades deben ser parte de las comunidades regionales.

Por su parte, el senador Walker manifestó que “hemos estado en tanto seminario y hemos hablado con tanta pasión, pero nadie nos cree nada, porque no hemos pasado del diagnóstico a los hechos. Desde ese punto de vista los regionalistas estamos decepcionados. Comparto lo señalado por la expositora que es insostenible que en el siglo XXI seamos el único país que las regiones no voten por sus autoridades regionales. El sistema híbrido es el que creo que debemos buscar en Chile”.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *