Novedades

Senador Carlos Bianchi presentó proyecto de ley que prohíbe a las AFP retiro de utilidades cuando rentabilidades de fondos sean negativas.

Cumpliendo con el compromiso adquirido, el senador de Magallanes, Carlos Bianchi, informó que ingresó a tramitación un proyecto de ley que busca prohibir a las Administradoras de Pensiones, AFPs, el retiro de utilidades cuando las rentabilidades de los fondos de sus afiliados son negativas y que la actual legislación si lo permite.

El parlamentario dijo que actualmente, el brote de coronavirus, COVID-19, ha traído una crisis humanitaria y sanitaria sin precedentes, repercutiendo directamente de forma general en la economía de los hogares chilenos, y también, en las pensiones de vejez que serán recibidas por chilenas y chilenos.

“Hemos sido testigos del silencio de las Administradores de Fondos de Pensiones frente a las millonarias pérdidas de los fondos previsionales. Lo anterior es preocupante, toda vez que la estructura del sistema de pensiones chileno, compuesto por Multifondos, lo que permite afirmar que nuestro sistema previsional depende, en parte importante, de las fluctuaciones económicas a lo largo del mundo.”

Las pérdidas que han reportado los diversos tipos de fondos inciden e impacta directamente en el monto de pensión que los jubilados recibirán. Especialmente, aquellos que se encuentran en los fondos más riesgosos como el A, B y C, están enfrentados a un escenario incierto y riesgoso.

Lo anterior, puntualizó el senador Bianchi, “determina que las prestaciones sociales que recibirán los trabajadores al estar jubilados se determine por este tipo de catástrofes y emergencias que no les son imputables. Pero lo que es más grave, es que la rentabilidad negativa no ha sido asumida directamente por las Administradoras de Fondos de Pensiones, quienes han beneficiado a sus sociedades controladoras a través de cuantiosas utilidades.”

En efecto, ha sido conocido por la opinión pública, en base a los hechos esenciales comunicados por las mismas Administradoras, que éstas planean un reparto de utilidades millonarias, precisamente en un contexto en el que los Fondos de Pensiones han percibido cuantiosas pérdidas.

Según se informó recientemente, en el caso de AFP Capital, se distribuirían un total de $26.114 millones. Por su parte, en el caso de AFP HABITAT, se ha propuesto la distribución de utilidades entre sus accionistas de $26.600 millones. por esto, añadió Bianchi, no es posible que las Administradores de Fondos de Pensiones continúen haciendo repartos de dividendos, precisamente cuando los Fondos de Pensiones tienen rentabilidades negativas, impactando directamente en el monto de la jubilación que será recibida por pensionados.

En este sentido, afirmó, “se debe construir, legalmente, un incentivo, que permita a las sociedades anónimas que tienen la calidad de Administradoras de Pensiones, tener ciertos límites, derivadas del tipo de cotizaciones de seguridad social que están administrando.”

La disposición legal propuesta, establece una prohibición de reparto de utilidades aplicable cuando existe rentabilidad negativa en cada uno de los Fondos, y no sólo en los más riesgosos sino también en cualquier mes del último ejercicio. “Lo anterior es concordante con el funcionamiento de nuestro sistema, como se advierte al apreciar que todos los Fondos de Pensiones han experimentado rentabilidad negativa al mes de marzo del año 2020 y en particular el Fondo E, que es el menos riesgoso, que ha experimentado pérdidas acumuladas durante los últimos meses, al permitirse su inversión en distintos instrumentos de inversión que permiten que éste sea sensible a las fluctuaciones económicas.” Concluyó el parlamentario.

Descargar Proyecto de Ley

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *