Senador Carlos Bianchi: “Queremos frenar un nuevo negociado para las AFP”

El Vicepresidente del Senado Carlos Bianchi informó que una veintena se senadores solicitaron al Gobierno posponer la entrada en vigencia de la cotización previsional de trabajadores a honorarios hasta que se discuta un nuevo sistema previsional general.

“La normativa actual, lejos de significar un beneficio, perjudica a miles de trabajadores a quienes cotizar no les sirve para mejorar su pensión y sólo es un nuevo negocio para las AFP”, aseguró el legislador.

La próxima semana, el diputado por Punta Arenas Karim Bianchi, presentará un proyecto de acuerdo similar en la Cámara, de tal modo que ambas corporaciones ratifiquen petición al gobierno.

Un proyecto de acuerdo presentado por el senador Carlos Bianchi y respaldado por 20 senadores independientes y de oposición enviará el Senado al Presidente de la República Sebastián Piñera, con el objetivo que el Gobierno suspenda la aplicación de la reforma previsional que obliga a cotizar a en la AFP los trabajadores que emiten boletas de honorarios a partir de 2018.

Bianchi explicó que la reforma previsional de 2008 estableció la obligación progresiva a los trabajadores independientes de cotizar en AFP y faculta al Servicio de Impuestos internos a retener la devolución de impuestos para pagar dichas cotizaciones. Mediante esta norma, que ha sido ya anteriormente suspendida a solicitud del mismo senador y otros parlamentarios, pueden ser objeto de esta retención de sus dineros los hombres hasta los 55 años y las mujeres hasta los 50.

A juicio de Bianchi “esta disposición perjudica a miles de trabajadores. Los obliga a cotizar en AFP o les retendrá su devolución de impuestos para pagar las cotizaciones. En muchos casos se trata de personas que no alcanzarán a juntar fondos como para pensionarse adecuadamente. Alguien que tiene 55 años y que no ha cotizado no alcanzará a reunir un fondo previsional adecuado, entonces para el trabajador no es negocio que lo obliguen a cotizar. El negocio será sólo para las AFP y lo que queremos precisamente es frenar un nuevo negociado para las AFP. Por eso le pedimos al Gobierno del Presidente Piñera que ponga pausa a esta disposición hasta que podamos discutir una reforma previsional de fondo. Entendemos que es deseable que las personas que generan ingresos puedan tener cotización previsional, pero no del modo en que está actualmente dispuesto, que perjudica a trabajadores independientes y a un gran número de funcionarios a honorarios del sector público”.

Bianchi agregó que “estoy muy agradecido, pues el texto del acuerdo fue apoyado por prácticamente toda la oposición y los senadores independientes y lamento que los parlamentarios de la derecha no se sumen a este acuerdo que busca proteger los recursos de los trabajadores independientes, los más indefensos del país. Espero que la próxima semana, en que el diputado Karim Bianchi presentará un proyecto de acuerdo similar en la Cámara, sí se pueda sumar una mayoría transversal de parlamentarios. Este no es un tema partidista, es un tema de preocupación por trabajadores y trabajadoras independientes que merecen una defensa y lo que esperamos es que ambas Cámaras del Congreso representen al Gobierno la necesidad de detener esta disposición injusta con más de un cuarto de millón de chilenos y chilenas que trabajan a honorarios”.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *