Senador Carlos Bianchi solicitó al Ministerio de Salud intervención urgente en Hospital de Natales ante prolongada ausencia de especialistas, falta de director titular y enrarecido ambiente laboral

Con un oficio dirigido al Ministro de Salud, desde la mesa del senador, el senador de Magallanes Carlos Bianchi pidió al Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, que por su intermedio instruya s a la subsecretaría de redes asistenciales que investigue y se pronuncie, a la brevedad posible, sobre una serie de hechos que están aconteciendo al interior del Hospital de la comuna de Puerto Natales “Dr. Augusto Essmann B.”

En lo particular, el parlamentario explicó que tras un encuentro de trabajo con los funcionarios de dicho centro asistencial tomó conocimiento de hechos que revisten gran preocupación por cuanto están impactando directamente en un enrarecido ambiente laboral que por razones obvias impacta en las prestaciones que se realizan a los pacientes que diariamente requieren atención.

Entre otras materias solicito pronunciamiento en relación a la falta de un director titular por cuanto transcurrido varios meses de la renuncia del médico que ya actuaba en suplencia en dicho cargo, el cargo titular permanece acéfalo. “Esto conlleva una cadena de subrogancias en las restantes jefaturas y es considerado uno de los principales temas que originarían los problemas del personal por cuanto no cuentan con un liderazgo o jefatura titular que pueda adoptar medidas para normalizar el funcionamiento de los diversos servicios internos del centro asistencial.” Afirmó.

Asimismo, en otro de los puntos da cuenta que “a contar de los primeros días del mes de Enero del año 2019, llegarán especialistas en Pediatría y Traumatología. Sin embargo, existe la legitima preocupación respecto a la conformación del equipo de personal y profesionales de apoyo que conformarán el equipo necesario para que dichos especialistas realicen sus funciones. Sin embargo, en contraposición se pudo observar de acuerdo a la información que nos fue proporcionada, existiría una sobredotación en otras unidades médicas. Es por ello que solicito sea el propio ministerio que pueda verificar este tipo de situaciones.”

El senador Bianchi puntualizó que “Luego del cambio a la nueva infraestructura, se consideró una nueva acreditación para el Hospital que a la vez conllevó un aumento en la dotación del personal, sin embargo, la contratación de éstos a la fecha se ha traducido en que alrededor del 80% de los trabajadores no sean de planta, siendo la modalidad “a contrata” la figura que prevalece muy mayoritariamente, hecho que se traduce en la permanente incertidumbre al no garantizarse la estabilidad laboral. Sumado a lo anterior, estimo es una situación particularmente grave, por los alcances legales que ello significa.

Finalmente expone que “Durante el presente año se instruyó por parte del Servicio de Salud de Magallanes y de la Contraloría General de la República amplias investigaciones y auditorias en el Hospital de Puerto natales. Lo anterior a partir del fallecimiento de pacientes que eran evacuados al Hospital Regional de Punta Arenas, sin que a la fecha exista información sobre resultados de responsabilidades, adecuaciones a los servicios y protocolos que establecidos hasta antes del inicio de los hechos que motivaron la intervención de los organismos superiores y de fiscalización, respectivamente.

Finalmente solicitó a la autoridad de Salud que se dispongan espacios para un casino para la alimentación de los funcionarios que permita a los trabajadores de la salud de ese recinto poder cumplir con su horario de colación en mejores condiciones. Concluyó el senador Carlos Bianchi.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *